Así se desprende del presupuesto enviado al Concejo Deliberante. El monto del cálculo de gastos y recursos alcanza los $ 10.895 millones.
Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de presupuesto que alcanza los $ 10.895 millones con un incremento tarifario del 80%.
“El presente presupuesto se plantea financiar a partir del incremento de tarifa. Los argumentos elevados por la Contaduría de OSSE y por la Gerencia General de Grandes Consumidores plantean claramente la necesidad de proceder a la actualización de la tasa por servicio sanitario, es por ello que elevamos la modificación del Régimen General del Servicio Sanitario con un incremento del 80%, en todas sus variantes de facturación, y el mismo porcentaje para el Fondo de Infraestructura, Gestión de la Calidad del Agua y del Efluente Cloacal y Pluvial de la ciudad de Mar del Plata”, señaló la empresa en uno de los informes presentados junto al presupuesto.
“Teniendo en cuenta la presión de costos y las proyecciones inflacionarias, pero considerando la situación general de los usuarios y en cumplimiento de la normativa vigente en cuanto establece una adecuación tarifaria cuando el Coeficiente C supere el 5%, es que se propone además una actualización tarifaria en el último cuatrimestre del año”, agrega.
Eso, según la empresa sanitaria municipal, “moderar el impacto” en los usuarios y “efectuar la mejor prestación del servicio existente, mantenimiento técnico y operativo de las instalaciones de aprovisionamiento y el mayor plan de obras posible”.
Además, “entendiendo el contexto económico y social”, OSSE propuso mantener la tarifa social y las exenciones, así como las bonificaciones aprobadas por el Concejo y las tasas de interés vigentes.
A su vez, la Contaduría solicitío autorización de endeudamiento a los efectos de llevar adelante el leasing para equipamiento y financiar redeterminaciones de obras.
Del monto total del presupuesto, $ 10.157 millones son de origen municipal, de los cuales 7.100 millones son de libre disponibilidad y poco más de $ 3.000 millones afectados. Por su parte, $ 719 millones serán provistos por la Nación, $ 72 millones por la Provincia y $ 18 millones serán de otros orígenes.
El cálculo de gastos y recursos “aborda en detalle los principales aspectos a considerar del actual y futuro escenario presupuestario de la empresa municipal, incorporando el Plan de Infraestructura de Saneamiento que este municipio necesita para dar continuidad al crecimiento del Partido de General Pueyrredon, compartiendo en su totalidad su contenido y alcance”, indicó la empresa municipal.
“Hemos venido desarrollando en estos años de gobierno las principales líneas de acción que entendemos rondan en beneficio para toda la comunidad; estamos enmarcando un proyecto integral de gestión de saneamiento que trasciende a nosotros mismos e involucra a las generaciones venideras”, agregó.